Entrar en una residencia de mayores en Sevilla ayuda a mantenerse activo durante la tercera edad. Son muchas las personas que ven en estos centros la oportunidad de socializar y encontrar personas de su misma edad con intereses comunes. Una de las partes más importantes para la salud es el deporte.
El ejercicio físico tiene una gran cantidad de beneficios para la salud y la socialización. Una vida activa tiene consecuencias positivas para el funcionamiento de nuestra mente y nuestro cuerpo. Esto se puede aplicar en todas las edades, siendo más específico al rango de la tercera edad.
Para las personas mayores de 65 años las recomendaciones con respecto a la actividad de las personas mayores son:
- Deben hacer más de 150 minutos de ejercicio moderado por semana.
- Al menos 75 minutos de ejercicio de alta intensidad.
- Combinación de ambos al menos 150 minutos a la semana.
Es muy importante llevar a cabo actividades de fortalecimiento musculoesquelético al menos dos o tres veces por semana. Las personas mayores necesitan llevar a cabo ejercicios de flexibilidad, fuerza y equilibro para tener un buen funcionamiento físico.
La realización de ejercicio físico hace que se reduzca el riesgo de sufrir enfermedades crónicas como:
- Enfermedades de tipo cardiovascular.
- Síntomas de depresión.
- Fracturas óseas.
- Trastornos cognitivos.
Memoria y ejercicio en la tercera edad
Como todo nuestro cuerpo, el cerebro también se beneficia de que realicemos ejercicio de forma regular. El deporte es beneficioso para:
- La memoria.
- La capacidad de concentración.
- La velocidad a la que procesamos la información.
- El retraso en los síntomas de la demencia.
- La capacidad de poder seguir siendo independiente en distintas actividades.
- Las habilidades cognitivas se deterioran con menos rapidez.
Son muchos los estudios que informan de que el ejercicio es vital para el cerebro a la hora de protegerlo de los síntomas del envejecimiento. A medida que envejecemos empiezan los procesos de descomposición de nuestro cuerpo. También le sucede a nuestro cerebro, por lo que en algún momento todos vemos como las capacidades cognitivas disminuyen.
Felicidad y deporte
El deporte puede realizarse de forma individual, pero cuando lo hacemos en grupos o en pareja es mucho más estimulante. En las residencias de mayores en Sevilla cuentan con profesionales que guían la sesión de deporte adaptado a las capacidades de cada usuario.
De esta forma se reduce el aislamiento social y la soledad y se refuerza el apoyo social. Caminar, nadar o yoga adaptado son algunos de los deportes que puede hacer. El ejercicio te hace sentir mejor, incluso más feliz. Cuando nos movemos estimulamos la hormona liberada, la serotonina. Esta hormona hace que tengamos el sentimiento de felicidad y bienestar.
En la residencia CER Espartinas disponen de zonas especialmente diseñadas para llevar a cabo actividades físicas en la tercera edad sin problemas. En sus instalaciones trabajan para conseguir que sus usuarios se mantengan siempre en el mejor estado físico.