Acudir a un dentista infantil con los más pequeños de la casa es imprescindible si queremos que mantengan su salud bucal. En muchas ocasiones, debido a los hábitos, aparecen caries en las piezas dentales. La actuación a tiempo de un especialista puede ayudarnos a seguir utilizando esa pieza del diente.
Los niños también pueden someterse a una endodoncia. Dentro de los conductos del diente encontramos la pulpa dental, esta es la encargada de ofrecer sensibilidad al diente y vitalidad al tejido que se encuentra debajo del esmalte. Todo ello hace que no tengamos infecciones. Sin embargo, cuando se padecen caries todo ello falla y acaba afectando a la pulpa de la pieza dental.
El tejido que forman los vasos sanguíneos y el nervio ocupa gran parte de la corona de los dientes de leche. Esta es la razón por la que en caso de caries o traumatismos afecte antes a la pulpa que en aquellos dientes que son definitivos. Las caries profundas pueden penetrar con rapidez en la pulpa y causar molestias en el niño, antes de que ocurra esto debemos de acudir un dentista infantil para que evalúe el caso.
¿Cuándo debemos hacer una endodoncia?
La endodoncia es un procedimiento que tiene como objetivo mantener las piezas dentales que han sido dañadas, evitando así que las perdamos. Antes de aplicar este tratamiento en niños debemos de saber si el diente al que ha afectado es de leche o es definitivo.
Endodoncia en dientes de leche
Cuando la caries cuenta con un gran avance o se ha producido un traumatismo que haya causado lesión de realiza una endodoncia a través de pulpotomía o una pulpectomía. Pero habrá que tener en cuenta que cuando la caries no ha llegado a afectar a la pulpa y no existe dolor el mejor tratamiento será mantener protegida la raíz a través de materiales sellantes que impidan que en un futuro aparezca molestias.
Endodoncia en dientes definitivos
Si el niño ya ha cambiado los dientes es necesario saber cuál es el estado de la raíz. Si esta continúa abierta la caries puede tratarse con material sellante. En el caso contrario se podrá extirpar la pulpa para sellar posteriormente los conductos y reconstruir con composite la pieza que ha sido dañada.
Endodoncia para niños
Cuando la caries ha afectado a la pulpa del diente se suelen llevar a cabo dos procedimientos.
- Pulpotomía. Se limpia y descontamina la caries, retirando de forma parcial la parte del nervio que se ha visto afectada. Se puede realizar tanto en dientes de leche como en piezas definitivas.
- Pulpectomía. Se retira por completo el nervio dental debido a que se trata de caries más profundas. Este tratamiento se lleva a cabo cuando la pulpa y los conductos del nervio se han visto afectados.
Evitar la endodoncia en niños
Una de las principales medidas para evitar la endodoncia en niños es llevar a cabo un buen hábito de higiene bucodental. Para evitar caries los niños deberán de llevar a cabo una correcta limpieza tanto en encías como en las piezas dentales.
Los profesionales de Petit dental son especialistas en odontología infantil. Gracias a ellos podrás cuidar de la salud bucodental de tus hijos sin ningún problema. Acude a su clínica para conocer un poco más de los distintos tratamientos que llevan a cabo.