El vinagre de manzana, de vino tinto o blanco tiene una gran cantidad de usos en la gastronomía. Principalmente porque ha sido utilizado comúnmente como un método para todo tipo de conservaciones como la que se utiliza en encurtidos o conservas.
Los fabricantes de vinagres cuentan con una gran cantidad de tipologías de vinagres. Actualmente empresas como Proartal trabajan para conseguir los mejores resultados. Los vinagres cuentan con una gran cantidad de beneficios para la salud, siendo realmente positivo añadirlo a tus ensaladas.
Entre sus virtudes a nivel de salud cuenta con:
Mejora la absorción del calcio
La presencia de los antinutrientes de las hortalizas y cereales integrales es alta por lo que mejora la absorción de fuentes de origen vegetal en lugar de las de origen animal. La capacidad de los fitatos de fijar el calcio soluble disminuye con la acidez del medio.
Reduce el riesgo de diabetes
Aún no se conoce exactamente cómo funciona o las reacciones por las que el vinagre favorece la estimulación del páncreas para que genere insulina en individuos resistentes a la vez que reduce la producción de glucosa por parte del hígado. El consumo de vinagre puede atenuar las respuestas posprandiales de glucosa e insulina.
Ayuda a adelgazar
El vinagre ayuda a regular a la baja la presencia de glucosa en sangre y por tanto la generación de acumulaciones de grasa, aumenta la digestión de grasa y reduce el número de triglicéridos en sangre. Suele visualizarse una pérdida neta de peso en aquellos individuos que consumen vinagre frente a aquellos que los no lo añaden a sus platos.
Mejora la digestión
Cuenta con un fuerte olor y sabor, estimulando los jugos gástricos a nivel del estómago, por lo que la presencia de estos es mayor al recibir el alimento. Los fabricantes de vinagres aconsejan el consumo de vinagre para poder mejorar la digestión.